Canjear el permiso de conducir en España

Canjear permiso de conducir en España
¿Te ha gustado? Compártelo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

El tiempo pasa a toda prisa, sin que uno se dé cuenta, se repetía para sí una y otra vez Salvador. Ya habían pasado  casi seis meses desde que obtuviera su permiso de residencia ), y ahora se le presentaba otro trámite que afrontar si quería seguir conduciendo de manera legal, ya que tenía que canjear su permiso de conducir en España.

En el caso de Salvador, al ser de nacionalidad paraguaya, resultaba obligatorio realizar el canje a la mayor brevedad posible, ya que estaba a apenas cinco días de cumplir los seis meses desde que obtuviera su permiso de residencia, plazo fijado por la ley. Si sobrepasaba ese plazo tendría que realizar alguna prueba práctica añadida.

Cómo canjear mi permiso de conducir

¿Cuáles eran los pasos que debía de seguir? Salvador tenía apuntados todas las cosas que tenía que hacer. En primer lugar, tenía que pedir cita para canjear la licencia de conducir  en la dgt . Posteriormente tendría que esperar a que le confirmaran el canje del mismo. Para ello, tenía que pinchar sobre el siguiente enlace . Una vez que la solicitud apareciera como contestada, podría seguir avanzando con el proceso.  Los siguientes puntos eran presentar la documentación y realizar la prueba adicional si ello era preciso.

¿Qué documentación tengo que aportar?

Como todos los trámites que se realizaban en España, Salvador sabía que tendría que ir bien preparado en lo que a documentación se refiere. Había varios requisitos que cumplir en lo que respecta al canje del carnet de conducir en España.  Como resultaba del todo lógico, tendría en primer lugar que presentar el permiso de conducir de su país, el cual además debería de estar en vigor.  También tendría que acreditar su identidad mediante dni, pasaporte en vigor o tarjeta de residencia, como era su caso.

También tendría que acreditar que en el momento en el que obtuvo el permiso de conducir a canjear no residía en España. Por supuesto tendría que acreditar que era apto para conducir, hecho que debía hacer mediante un informe de aptitud psicofísica que podría conseguir en cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores. Según si el canje exigía o no alguna prueba, tendría que presentar el informe de aptitud de un grupo u otro. En base a esto mismo debería de abonar la tasa acorde al tipo de canje solicitado.

Todos estos trámites eran necesarios a la par que engorrosos. Salvador se consolaba pensando que era afortunado por ser nacional de uno de los 29 países que tenían convenio para realizar el canje de la licencia de conducir en España, ya que, para todos aquellos países que estuvieran en este grupo o pertenecieran a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo, existía la obligatoriedad de sacar un nuevo permiso de conducir en España.

Para este último punto había algunas excepciones, ya que algunos carnets de conducir podían ser válidos para conducir en España, como era el caso de los permisos internacionales, los permisos expedidos de acuerdo al Anexo 9 de la Convención de Ginebra ), los expedidos de acuerdo al anexo 6 de la Convención de Viena ), además de los permisos nacionales de otros países que estuvieran escritos en castellano o presentaran una traducción oficial de los mismos.