¿Cómo solicitar la tarjeta comunitaria ?

Solicitar tarjeta comunitaria
¿Te ha gustado? Compártelo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

Ioan está feliz. Las dudas y los miedos que le atenazaban ya han quedado atrás. Se enfrentó a lo desconocido al emigrar a España como solían decir por aquí “ con una mano delante y otra detrás”, pero había superado la prueba. Ahora esperaba en el aeropuerto Adolfo Suárez a Doina, su mujer a la que había dejado en Rumanía y que ahora se reencontraba con él. Venían días de alegría y también de papeleos, ya que  para regularizar su situación tendría que solicitar la tarjeta comunitaria.

La presencia de Doina iba a ser definitiva, por ello resultaba de vital importancia el poder regularizar su situación motivo por el que tenía que solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión .

Requisitos para tarjeta comunitaria

Estaba claro que Doina reunía los requisitos para la tarjeta comunitaria por matrimonio, ya que se estaba reuniendo con Ioan, su marido que se encontraba contratado por una empresa de construcción , trabajo que le proveía de los medios económicos para poder sostener a ambos. Además, la empresa de Ioan dotaba a sus empleados de diversos beneficios sociales, siendo el seguro médico privado uno de ellos, no pudiendo suponer en ningún caso una carga para la Seguridad Social Española

¿Qué documentos son necesarios?

La parte que más trabajo llevaba siempre era la de tramitar la documentación. Había una serie de documentos e impresos que había que presentar y no eran pocos. Ioan daba como descontado el pasaporte en vigor, aunque sabía que si estaba caducado podía presentarlo junto con la solicitud de renovación del mismo. También tendría que completar un impreso para la solicitud, concretamente el ex19 .

Como resultaba del todo lógico, además habría que aportar documentación que acreditase la existencia de un vínculo familiar . En el caso de que Ioan hubiese sido español, su dni, pero al ser de otro país de la UE, el certificado de registro de ciudadano de la Unión, que además también debería de probar que disponía de medios de vida suficientes para mantenerse, debiendo aportar unos documentos u otros en virtud de si se era trabajador por cuenta propia o ajena.

Cita para tarjeta comunitaria. ¿ Es necesaria?

Día de trámites, día perdido. No solo tendría que pedir permiso en el trabajo, sino que además tendría que realizar largas esperas, que era lo que más le fastidiaba a Ion. Si quería gestionar la solicitud de la tarjeta comunitaria de manera presencial, tendría que pedir una cita en la oficina de extranjería y acudir a ella en el día y hora que se le citase.

Sin embargo, existía también la posibilidad de hacerlo a distancia, de manera telemática, siempre y cuando se contase con el certificado digital . Una vez solicitada, la administración tiene hasta 3 meses para decirnos si nuestra solicitud ha sido aceptada o denegada.

Si tal y como esperaba su solicitud era aprobada , tendría que pedir la tarjeta física, para lo cual necesitaría nueva documentación, como era la solicitud de la tarjeta de identidad de extranjero (modelo EX-17), 3 fotografías a color, la resolución favorable de la concesión de la tarjeta comunitaria y la justificación del pago de la tasa 790 modelo 012.