Doina pensaba que cumplía todos los requisitos para la tarjeta comunitaria pero su reciente charla con Corina la había alterado. Cierto que Corina era a menudo alocada y con tendencia a distorsionar la realidad pero en lo referente a papeles no se le escapaba una. Doina siempre había pensado que tendría que haber estudiado derecho, y que incluso si se pusiera a hacerlo a estas alturas aprobaría algunas asignaturas con la gorra.
Su discusión había surgido al hablar de la solicitud de su tarjeta comunitaria, lo que comúnmente se conocía como TIE ( Tarjeta de identificación de extranjeros). Corina le había dicho que no se llamaba TIE sino NIE ( Número de identificación de extranjeros). Doina no estaba muy versada al respecto pero creía que eran cosas diferentes. A finales de mes se iban a cumplir 3 meses de su llegada a España y los plazos ya empezaban a apretarle así que se dispuso a averiguar qué era lo que tenía que hacer.
Diferencia entre nie y tie
Sentada frente a su ordenador tecleó aquello que deseaba saber. Rápidamente aparecieron un montón de registros y pulsó sobre aquella web que ya conocía más que de sobra y a la que solía acudir en busca de respuestas. Era muy completa y bien estructurada y le ofrecía por lo general respuesta a sus preguntas.
La web le ofrecía un artículo precisamente dedicado a la diferencia entre Nie y Tie. Averiguó que la diferencia en realidad era mínima ya que mientras que el Nie era tan solo un número que tenía efectos administrativos el Tie si que tenía un soporte físico, aquel incómodo papel verde que guardaba con mimo dentro de una funda. No era la única diferencia ya que el número que asignaba el Nie era para toda la vida mientras que el Tie era una tarjeta que sí que había que ir renovando, en función del permiso de residencia que cada una tuviera.
Además se enteró de que mientras que el Nie no podía ser retirado, el Tie si ya que, si por ejemplo una cometía un delito y no podía disfrutar de su permiso de residencia en España ya no podría obtener el Tie pero sin embargo si que conservaba su Nie. Como Doina ya sabía otra de las diferencias era que el Tie tenía que ser renovado periódicamente.
Requisitos para tarjeta comunitaria
Una vez que aclaró sus dudas relativas a las diferencias entre Nie y Tie se dispuso a indagar sobre cuáles eran los requisitos para la tarjeta comunitaria. Esta tarjeta pudo ver que tenía que ser solicitada por aquellos extranjeros que tuvieran un visado o autorización para permanecer en el país por un período superior a los seis meses. Su vigencia coincidía con el tiempo para la autorización correspondiente. Para solicitar su tarjeta comunitaria por primera vez había tenido que acudir a la Comisaría en la que había solicitado su residencia por primera vez además de acreditar y pagar una tasa, junto con el modelo ex17
Una vez que se la concedieran tendrían que pasar 5 años para la renovación de la tarjeta comunitaria o adecuarse la misma a un período de residencia inferior si era el caso.
Era perfectamente conocedora de que cumplía todos los requisitos para la tarjeta comunitaria y que el resto de exigencias no le resultaban en absoluto complicadas. Cerró su ordenador y se dispuso a hablar con Corina. Esta vez sería ella la que le diría lo equivocada que estaba.