
El arraigo laboral en España parece una buena manera de poder obtener mi documentación y poder tener una vida normal. Si yo no causo problemas y lo único que quiero es trabajar. Además me gusta mucho estar aquí. En España puedo salir y andar por la calle con cierta tranquilidad, sin tener que preocuparme de quién viene por allí a lo lejos.
Ya lo sé Jorge. Te entiendo perfectamente. Lo que tú estás viviendo y sintiendo lo he vivido yo en mis propias carnes mucho antes. Y te digo que hay salida, que algo se puede hacer. Un compañero en el trabajo me ha dicho que acaba de haber un cambio en la ley y es posible que te puedas beneficiar y conseguir el arraigo laboral en España. Mira, te voy a dar la tarjeta de este abogado que fue el que me ayudó a mí.
Jorge cogió la tarjeta y se la guardó en el bolsillo de su camisa. Si eso era cierto, y había habido un cambio legislativo, es posible que mereciera la pena saber de qué se trataba y ver si le podía ayudar. Se levantó de la silla y tras despedirse de su amigo, salió de su casa y se dirigió rápidamente hacia la casa en la que tenía alquilada una habitación. Una vez en ella, sacó la tarjeta del abogado y se dispuso a telefonearle. A la primera llamada consiguió concertar una cita. La apuntó en la agenda de su móvil y se dispuso a seguir con su vida.
El arraigo laboral en España
La semana pasó como pasan las semanas. Se levantaba , iba a trabajar, volvía del trabajo y a dormir. Finalmente llegó el jueves en el que había conseguido su cita con el abogado y hacia ella se dirigió. Tenía muchas preguntas que hacerle, aunque en realidad todas se resolvían en una. Con la nueva legislación ¿ Podría conseguir su arraigo laboral en España? Esperaba que esta vez si que fuera posible.
Jorge entró en el despacho del abogado y le comentó el motivo de su visita. Al abogado no pareció sorprenderle. Era increible lo rápido que volaban las noticias hoy en día. Ni siquiera había pasado una semana desde la publicación de la sentencia 1184/2021 y ya era la cuarta persona que acudía a su despacho para saber si podía acogerse a ella.
El abogado explicó en primer lugar qué era el arraigo laboral , una autorización de residencia temporal para aquellos ciudadanos extranjeros que se encontrasen en España y hubieran tenido relaciones laborales durante al menos seis meses. A continuación quiso explicarle los requisitos para poder acceder al mismo, que eran
Requisitos para conseguir el arraigo laboral
- No ser ciudadano de otro país de la Unión Europea.
- No tener antecedentes penales en España ni en su país de nacimiento. Si se había residido en otro país o países, también había que estar limpio en este aspecto. Además no se podía tener prohibida la entrada en España.
- Además se tenía que haber estado viviendo de manera seguida en España durante al menos dos años.
- Y por último, se tenía que poder demostrar una relación laboral por al menos un período de seis meses .
- Jorge era de un pequeño país de Centroamérica. Además, su carácter era muy tranquilo y poco agresivo lo que le había mantenido siempre alejado de los problemas . Nunca le habían negado la entrada en España ni en ningún sitio. Y si que había estado trabajando durante más tiempo que esos seis meses, pero no podía probarlo .
¿ Qué cambia la sentencia 1184/2021?
Entonces, en su caso Jorge, ¿ qué es lo que cambia con esta sentencia? Hasta antes de su publicación, usted podía demostrar que cumplía con el último requisito bien por medio de una Sentencia Judicial, o bien por una Resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y SS que diga que hemos estado trabajando en España.
Y como hemos comentado, usted no tiene ninguna de estas dos, con lo que hasta hace una semana esta posibilidad no sería válida en su caso. Hoy día se admiten otro tipo de documentos que actúen como prueba y acrediten la existencia de esa relación laboral. Y uno de esos documentos es el Informe de Vida Laboral. Con este documento podemos probar el último punto y solicitar su arraigo laboral en España.